Mantenimiento correctivo

Mantenimiento correctivo es aquel que se realiza con la finalidad de reparar fallos o defectos que se presenten en equipos y maquinarias.

Esto genera, casi siempre, que sea necesario paralizar el trabajo de la máquina afectada, provocando pérdidas por el tiempo invertido y por los gastos generados. También puede darse el caso que el fabricante haya desaparecido o simplemente haya descatalogado estas piezas de repuesto, entonces nos encontramos con el problema de tener que cambiar el equipo en cuestión por otro nuevo.

 

Esto genera, casi siempre, que sea necesario paralizar el trabajo de la máquina afectada, provocando pérdidas por el tiempo invertido y por los gastos generados. También puede darse el caso que el fabricante haya desaparecido o simplemente haya descatalogado estas piezas de repuesto, entonces nos encontramos con el problema de tener que cambiar el equipo en cuestión por otro nuevo.

 

Tipos de mantenimiento correctivo:

  • Mantenimiento correctivo no planificado.

También conocido como impredecible. Se produce cuando los equipos sufren realmente una avería que a menudo da lugar a un tiempo de inactividad.

Este mantenimiento no planificado puede ser el resultado de un fallo prematuro de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo. De cualquier manera, tiende a ser caótico, porque los procedimientos de reparación son de emergencia. Además, es posible que no encuentre ningún técnico de “mantenimiento” disponible para resolver el problema en ese preciso momento, ya que los fallos son totalmente imprevistas. En VECA le garantizamos, ante este tipo de trabajos, una capacidad de respuesta inferior a 24 horas.

  • Mantenimiento correctivo planificado.

Este tipo de mantenimiento es el que se da después de haber ejecutado un mantenimiento preventivo (revisión) y haber detectado los fallos y piezas de repuesto que hay que cambiar.

Este tipo de intervenciones no son de emergencia (como las anteriores) y pueden ser programadas.

 

El mantenimiento correctivo siempre tiene como objetivo recuperar el equipamiento completo del equipo, restableciendo su funcionalidad total, y evitar tener que reponer la maquina nueva, evitando con ello el sobrecoste que esto generaría.

 

Como saber que nos encontramos ante un mantenimiento correctivo, análisis de las averias:

  • Si apreciamos perdida de aceite de alguna de las uniones del sistema de elevación.
  • Ante un ruido fuera de lo normal.
  • No tiene la misma fuerza para coger la carga, por lo tanto no se pueden desarrollar los trabajos con facilidad.
  • Ha perdido alguno de los movimientos.
  • En el cable o cadena se ve desgaste en alguna de las zonas.

 

Nuestra manera de proceder es la siguiente, para la realización de:

  • Una vez que le hemos enviado al cliente la oferta con todas las reparaciones pendiente, nos la tiene que enviar firmada y sellada con el nombre y número de teléfono de la persona de contacto y el correo electrónico donde enviaremos el informe digital.
  • Se pone en marcha la organización de los trabajos y nuestros técnicos junto con la persona de contacto planifican el día para iniciar los trabajos.
  • Hacemos todas las reparaciones propuestas por VECA y aceptadas por el cliente.
  • Una vez terminada la acción anterior, el cliente firma y sella los trabajos realizados
  • Si se trata de unos trabajos procedentes de “Reparaciones después de Revisión”, desde el departamento de reparaciones, emitimos el informe de aptitud del equipo.