Mantenimiento preventivo

Primero debemos empezar por definir el significado de “mantenimiento preventivo” y así comprender su alcance:

DEFINICIÓN: Se trata de en un conjunto de tareas técnicas (revisión de un check list), destinadas a prevenir los fallos del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.

 

Con esta inspección técnica se pretende comprobar el correcto funcionamiento del puente grúa o polipastos según el RD 1215/1997 y las normas UNE 58144-1:1997; UNE 58915-8:1997, así como las recomendaciones de las notas técnicas de prevención 736, 737 y 738 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y Trabajo

 

El objetivo de cualquier empresa es aumentar los niveles de productividad de las maquinarias para ofrecer productos dentro del tiempo de entrega estipulado y satisfacer a la clientela. Para que esto suceda, se debe optimizar y controlar todo el ciclo de mantenimiento con el fin de garantizar la seguridad de las personas que usan estos equipos. Esto se puede lograr a través de la adopción de estrategias de gestión de mantenimiento preventivo.

Este tipo de “mantenimiento preventivo” enumera los errores del equipo que se está revisando para volver a su función inicial. Estas prácticas de mantenimiento no dependen de los planes de mantenimiento de la empresa dueña de la maquina y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya piezas de repuesto en existencia es alta, y llegados a este punto habría q valorar la posibilidad de cambiar el equipo por otro nuevo más actual. El hecho es que un porcentaje significativo de estos fallos pueden evitarse si se aplican “planes de mantenimiento preventivo” anuales o semestrales, según corresponda con; las horas de trabajo a las que este expuesto el equipo, normas internas de la empresa de calidad, etc.

 

Nuestra manera de proceder es la siguiente:

  • Pasamos oferta al cliente, según el listado de equipos que él nos haya proporcionado y la ubicación de cada uno. Si están en la misma planta o es otro centro de trabajo distinto.
  • Una vez aceptada (firmada y sellada) por su parte, se procede a la realización de la organización. El cliente también nos tiene que proporcionar el nombre número de teléfono  de la persona que lleva el tema dentro de la organización y un correo electrónico donde quiera que enviemos los informes una vez terminados.
  • Se programa la visita con la persona de contacto, y se cuadra una organización de los trabajos por las distintas plantas si hubiera más de una.
  • Los técnicos llevan sus tables (todo es digital, no se trabaja con papel), con la ficha de cada equipo de manera individual.
  • Median un check-list van comprobando cada una de las partes del equipo a inspeccionar.
  • Los técnicos trabajan con un furgón que tiene incorporado una cesta elevadora para poder trabajar hasta 7 mt de altura. Si el cliente detecta que alguno de los equipos a revisar supera la altura de 7 mt, deberá comunicarlo con antelación para la planificación de otros sistemas de elevación adicionales como serían las plataformas elevadoras.
  • Una vez finalizado los trabajos, se pondrán en contacto con la persona encargada para que firme el/los informe/s, y se le enviara una copia por email.
  • Desde el departamento reparaciones, se le enviara al cliente una oferta con los fallos a corregir y pasamos de mantenimiento preventivo a mantenimiento correctivo.